Testathon En Guadalajara, Jal. México

El pasado 11 de Marzo tuve la oportunidad de asistir al Testathon, aquí en la ciudad de Guadalajara. Un evento organizado por Facebook Local Insights y testerwork.com. Los organizadores lo definieron como “Testathon = Hakathon pero para testers”. Fue una experiencia muy divertida, llena de aprendizaje, dinámica, con buena comida y muchos premios.

Desde la inscripción y selección fue todo un reto, era un evento abierto a todo el que quisiera registrarse, sin embargo se reservaban el derecho de admisión, esto quiere decir que ellos seleccionaban solo a 50 personas. Hubo un total de 700 usuarios de todas partes de México, quienes se registraron y mandaron su entrevista / Curriculum para poder ser seleccionados. Al final fuimos 50 los seleccionados.

Y de que va el Testathon?

Se trata de una competencia de equipos, basada en un sistema de puntos, el objetivo es hacer pruebas a varias aplicaciones (pueden ser que ya estén en producción o algunas en fase beta) el que descubra más issues o los más interesantes o importantes gana. Suena sencillo pero no lo es.

Las aplicaciones que probamos fueron aplicaciones de Facebook y de Instagram, uno de los requisitos es que pudieras mantener una conversación en ingles ya que trabajamos junto con desarrolladores, managers y testers de Facebook, ellos eran nuestros facilitadores. Fue divertido e interesante ya que tuvimos la oportunidad de probar aplicaciones que aún están en desarrollo y no verán la luz en Latinoamérica sino hasta en los próximos años.

Y por qué Facebook?

Facebook está interesado no solo en Latinoamérica el testathon se ha llevado en varias partes del mundo (Guadalajara es el capítulo 20); el interés de Facebook en este tipo de eventos es para poder determinar defectos “locales” es decir, muchas veces lo que para ellos es un buen funcionamiento de su aplicación para alguien de Rusia, india o Latinoamérica es un mal funcionamiento o simplemente la aplicación no tendría ningún tipo de sentido fuera de los estados unidos.

Sobre todo en defectos de traducciones. Créanme, vimos muchos defectos de “Spanglish”, en fin. No se puede hablar mucho de lo que probamos, que aplicaciones nuevas en versión beta usamos ni mucho menos que defectos encontramos, sin embargo puedo decirles que el evento valió totalmente la pena, es una muy buena experiencia que se puede vivir, conoces mucha gente del mundo del testing. Y claro! Si existe una nueva oportunidad iré a otra.

Déjame un comentario.