Puebliando

Este fue el último fín de semana largo del año, acabamos de salir del “botón de emergencia”, hubo “buen fín” con compras locas en toda la ciudad, tráfico de locos, ¿y yo?; Yo Solo quería salir de la ciudad a toda velocidad.

Seguímos en cuarentena y con todas las medidas recomendadas; no me mal entiendas, pero ya era necesario salir corriendo y alejarse lo más posible de la ciudad, el tráfico y la gente.

La ruta en la que pensamos incluía la visita de dos estados, 4 ciudades, incluidos dos pueblos mágicos, ¿suena bien no?

El sábado tempranito salimos de Guadalajara, fue 1 hora y 50 minutos de camino para llegar a esta ciudad en la Región Altos Norte del Estado de Jalisco; San Juan De Los Lagos.

Esta es una ciudad importante para el turismo religioso, acuden a ella más de 5 millones de peregrinos de todo el mundo a la Catedrál basílica de nuestra señora de San Juan de los lagos, cada año.

Por motivos de Sana distancia y siguiendo los protocolos de salud, no es posible quedarse mucho tiempo en el interior de la Catedrál, tienes que hacer una fila y puedes estar dentro, el tiempo justo para bendecir algunos objetos religiosos.

En el Atrio de la Catedral se encuentra esta representación de la Trinidad. No soy católico, pero el significado religioso que se muestra ahí es universal.

El Inerior de la Catedrál es impresionante también, sin embargo en esta visita no fue posible contemplarlo mucho tiempo, asi es de que, a lo que íbamos; en mi caso la Selfie (jejejeje).

Y esta fue la foto que logré capturar del interior y de la virgen de San Juan de los Lagos, en serio es muy poco el tiempo que te dejan estar dentro del recinto.

Después de desayunar, paseamos un poco por los alrededores, el lugar está lleno de vendimias, al rededor de la catedral de figuras y objetos religiosas y en las siguientes cuadras una centena de tiendas de cobijas, cobertores, colchas, etc etc etc.

De San Juan de los lagos nos dirigimos a nuestro primer pueblo mágico: Lágos de Moreno, Jalisco, a solo 45 minutos.

Lagos de Moreno, también está ubicada en la Región altos norte y fue declarada “Patrimonio Cultural de la Nación” por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Pueblo Mágico pequeño pero muy agradable, tiene muchisimos lugares para visitar, fotografíar, restaurantes y es agradable caminar por sus calles, algunas de ellas algo empinadas, pero vale la pena.

Mi parte favorita fue el Templo del Señor del calvario. Según Wikipedia: “El templo del señor del Calvario cuyo frontispicio fue inspirado en el de la basílica de San Pedro y La Casa del Escritor Salvador Azuela.”

Es un templo situado en lo alto de la ciudad, para llegar hay que caminar algunas cuadras algo empinadas, es muy cansado pero vale la pena hacerlo, la vista desde el templo es impresionante

De Lagos de Moreno, recorrimos algunos kilometros para llegar a nuestro Airbnb en Leon Guanajuato. Al rededor de 1 hora de camino.

en León el plan era solo llegar a dormir y descanzar el resto del día. Temprano por la mañana nos fuimos a Guanajuato capital, para disfrutar de los callejones y leyendas. Un Poco más de 1 hora de camino.

Guanajuato es, por mucho; una de mis ciudades favoritas en México, hay demasiadas cosas que ver y disfrutar y la ciudad tiene una escencia única. Es una ciudad muy fotografiable.

La Basílica Colegiata de Nuestra Señora de Guanajuato, es sin duda el edificio más representativo y lo que resalta en toda la ciudad. Al llegar a la ciudad e incluso desde la vista del pipila

… y pues no dejé pasar la oportunidad de tomar algunas fotos en el interior y a los alrededores de la catedrál de Guanajuato.

Uno de los lugares que visité en este viaje por primera vez fue: “Museo Iconográfico del Quijote de la mancha” es una parada obligada si eres amante de la lectura y de esta obra literaria.

Guanajuato tiene su encanto cada lugar, cada callejón, la cantera de colores, todo cuenta una historia, solo hay que sentarse cómodamente, tomarse un cafecito y escucharla y disfrutar.

Por la tarde regresamos a León, nuestra última parada, nos quedaba el Templo Expiatorio y hacer algunas compras en los centros comerciales y mercados de piel de Leon Guanajuato

No podía irme de Leon Guanajuato sin comprarme una chamarrita de piel =)

Me gustó, salir del encierro y la ciudad, conocer algunos pueblos mágicos y volver a visitar mis ciudades favoritas, ¿ustedes que hicieron en su fin de semana? ¿A dónde me recomiendan viajar en la siguiente oportunidad?

Déjame un comentario.