Un rico café de Chiapas

Hace unas semanas tuve la oportunidad de visitar Chiapas, fue una experiencia maravillosa, no solo por la misma experiencia en sí del viaje y la aventura, sino visitar un lugar con tanta importancia cultural, gastronómica y política para México.

Como ya se habrán dado cuenta, comer es uno de los placeres en la vida que más disfruto, cuando puedo hacer un viaje a un lugar nuevo, una de las actividades importantes en estos viajes es poder disfrutar de la gastronomía del lugar. La comida es uno de los aspectos más importantes que debes experimentar en cada uno de los lugares que visitas. Los aromas, sabores, condimentos, sus colores, sus sazones, los licores y por supuesto el café.

Puedo decir que En Chiapas pude experimentar uno de los cafés más ricos de México, el café es delicioso, es un sabor con carácter, el cuerpo del café, el aroma y el tostado del grano, todos estos aspectos que hacen de un café toda una experiencia, se reúnen en Chiapas.

Me gustó mucho que en casi cada esquina encuentras una cafetería, pero no son cafeterías regulares, muchas de estas cafeterías ( por no decir todas ) se dedican a cultivar su propio café, algunas de ellas ayudan a comunidades productoras de café pagandoles precios justos. Pero lo mejor de todo es que ellos mismos son dueños de sus marcas, puedes ver los granos tostados y recien molidos justo ahí, puedes seleccionar tu mezcla de granos de café con el cual prepararán tu taza. Si quieres café para llevar ahi mismo lo empacan para que te lo lleves a casa. Granos de café más frescos que esos no podrás encontrar en ninguna otra parte.

Visité muchas cafeterías, muchas marcas, en muchos lugares diferentes, sin embargo una se destacó bastante; encontré esta cafetería en San Cristóbal de las casas, Pueblo mágico en Chiapas. La marca del Café es Yik.

Yik significa “Aroma” en Tzeltal, dialecto predominante en las etnias chiapanecas. Y El café hace honor a su nombre, desde que entras a la cafetería todos tus sentidos comienzan a despertarse por el aroma del café. Es algo simplemente espectacular. Esta fue una de las marcas que trabaja en conjunto con comunidades productoras de café, de las regiones más altas de Chiapas.

Yik Café cuenta con 4 sucursales y todas se encuentran en San Cristóbal de las Casas en Chiapas. Si estás de visita en este pueblo mágico no dudes en visitar esta cafetería, que trabaja de la mano con comunidades productoras de café chiapaneco pagando precios justos.

Algunas fotos del viaje. Puedes ver Chiapa de Corzo, un poco de la gastronomía de Chiapas, San Cristóbal de las casas, Pozol una bebida hecha a base de Cacao, el Cañón del sumidero y Tuxtla Gutiérrez Chiapas.

Compré mucho café para tener una pequeña reserva en casa, espero que dure mucho, sino con gusto regresaré a Chiapas a disfrutar de sus sabores, aromas, colores y su gente amable.

Déjame un comentario.