Uber vs Taxistas

UberMe gusta mucho cuando se une una muy buena idea, la tecnología y la gente que cree en ella y se beneficia. Este es el caso de Uber la aplicación que esta cambiando poco a poco no solo la forma en que nos transportamos, la forma de brindar servicios o la forma de trabajo. Sino que poco a poco está acabando con monopolios.

Es bien sabido por muchos que el negocio de los taxis, es una red grande de mafias en las cuales resultan beneficiadas algunas personas y el gobierno, al cobrar permisos excesivamente caros prácticamente, solo accesibles a personas de mucho dinero. He tenido la oportunidad de platicar con algunos taxistas y la gran mayoría de ellos, no son dueños de los carros que manejan mucho menos del permiso de los taxis. Son empleados que le trabajan al dueño del taxi. Empleados sin prestaciones de ley, en casi todos los casos. Los taxistas pagan una tarifa diaria a su “empleador” y el resto de la ganancia es para ellos.

¿Qué es Uber y por qué tanta polémica” Uber es una aplicación que nació en San Francisco, California; Uber es ahora una de las empresas más grandes dedicadas al servicio de taxis a nivel mundial. Esta aplicación está ahora disponible también en México; brindando servicio seguro de Taxi, a los usuarios de esta aplicación.  El problema está en que para poder inscribirse como prestador de servicio de Taxi privado, tienes que ponerte en contacto directo con Uber y realizar la inscripción del servicio; este proceso de inscripción es sencillo y no representa grandes pagos permisos abusivos al gobierno.

Una vez que usas el servicio te das cuenta que es más barato que un taxi convencional, que la atención al usuario es muchísimo mejor y que las unidades de transporte están mucho más cuidadas, es un servicio seguro ya que incluso antes de abordar el Uber, tienes conocimiento de la persona que te está prestando el servicio y tienes sus datos personales a la mano.

Los taxistas regulares, y sobre todos los dueños de los permisos de taxi, no están nada contentos ya que esta nueva forma de prestar el servicio está acabando poco a poco con su negocio. En varias ciudades de europa incluso han llegado a cancelar este servicio de Uber ya que representaba una amenaza fuerte para el taxi tradicional. El verdadero problema es que los taxistas sigue beneficiando con las altas tarifas y los taximetros alterados que al final del día solo afectan al bolsillo de los usuarios.

Cuando la tecnología te sobrepasa y tu no haces nada por conocer, aprovecharte y usar la tecnología a tu favor, en cuando comienzas a quedar fuera de la jugada. Muchos de los taxistas con los he tenido el gusto de platicar, si ven como una amenaza a Uber, porque les quita parte de su trabajo, sin embargo ellos mismos reconocen que son oportunidades que ellos mismos no quisieron aprovechar.

Existen muchas otras aplicaciones que los taxistas oficiales usan, una de ellas es easytaxi, yo personalmente la he usado y me parece una aplicación asombrosa en donde todos ganan, los usuarios, porque es un servicio muy cómodo y sobre todo seguro. Ton tarifas regulares de taxi, pero tienes la seguridad de llegar a tu destino; el taxista también se ve beneficiado con su uso al tener más oportunidades de trabajo al conseguir más fácilmente usuarios para su servicio. Muchos de los taxistas que son usuarios de easytaxi me han comentado que mas del 50% de sus ganancias salen de esta aplicación y que fue una de las mejores desiciones que han hecho en su trabajo. Al igual que hay muchos taxistas entusiastas de usar la tecnología para su beneficio y para su trabajo, hay mucho detractor de la misma que solo ve como una perdida de tiempo y de dinero el usar este tipo de aplicaciones.

¿Has usado Uber? ¿Prefieres el taxi convencional o seguir usando Uber?

Mira esta pequeña infografía con algunos datos interesantes y relevantes sobre el uso de Uber en 2014 en la ciudad de México.

UberInfo

 

Déjame un comentario.