Tu Blog gratis, fácil y rápido con WordPress.com

WordPress no solo es el sistema de gestión de contenidos, más importante para administrar blogs de manera autónoma en un servidor privado; sino que también wordpress.com es la plataforma más importante para crear blogs gratuitos en internet, actualmente wordpress.com es una de las comunidades virtuales de blogs más grande en internet.

Si lo que estás buscando no es precisamente rentar un hostng profesional y comprar un nombre de dominio en internet; sino que, solo quieres iniciarte en el mundo del blogging y crear y compartir información de manera gratuita, entonces wordpress.com es una buena alternativa.

Es este post te explicare sencillamente los pasos que debes de seguir para crear un blog con wordpress.com sin gastar un solo centavo y solo te llevará unos cuantos minutos. No es broma!

En resumen… WordPress.com es una comunidad virtual de blogs, en la cual tienes acceso a una gran variedad de blogs de otros usuarios alrededor del mundo y con diversos temas para leer y compartir información. Al ser una comunidad virtual puedes seguir a tus bloggers favoritos, indicar que contenido te gusta, y compartir ese contenido con tu grupo de seguidores.

WordPress también te permite tener tu propio espacio gratuito en internet en donde puedes compartir tus creaciones, fotos, videos, audios y ponerlo en el cyber espacio y dejarlo que viaje por el mundo. En pocas palabras eso es wordpress.

 

¿Cómo creo mi blog con wordpress.com?

Lo primero que tienes que hacer es crear una cuenta de usuario, ingresa a www.wordpress.com

 

Y presiona el botón Get Started.

En la siguiente pantalla tienes que llenar los campos con tu información

WordPress.com también está disponible en español, si aún no te muestra la versión en español, actívala en la liga superior de la página titulada: “WordPress.com también está disponible en Español” De esta manera te será más fácil configurar tu blog.

Los datos que wordpress necesita son tu email, ya que te enviarán un correo electrónico para activar tu cuenta, es necesario que sea un correo valido y que tú seas el dueño de este correo electrónico. Un nombre de usuario con el cual te identificaras en el sitio y en la comunidad virtual, una contraseña y por ultimo una dirección del blog, esta última es muy importante, ya que será con la cual podas ingresar a tu blog desde internet. Recuerda seleccionar una dirección del blog, sencilla, corta, fácil de recordar y que tenga relevancia con el contenido que vas a compartir en este blog. De esta manera se quedará en la mente de los lectores y les será más fácil regresar a tu blog.

*Si te fijas en la opción de “dirección del blog” te dan varias opciones para tener tu propio dominio. Este dominio es para blogs profesionales, si lo que tu quieres es solo tener un blog personal, gratuito dela la opción “.wordpress.com Gratis” de esta manera nunca tendrás que pagar nada por tu blog.

WordPress.com también tiene la opción de darte mejoras y nombres de dominio para tu blog, esto está pensado para un uso más comercial de blog profesionales, posteriormente en este blog hablaremos al respecto. Ahora nos enfocaremos solo en la opción gratuita de wordpress.com.

 

Nuestro siguiente paso es detallar un poco más la personalidad de nuestro blog

 

Ingresa un Título, un pequeño Eslogan y el idioma en el cual estarás compartiendo el contenido, recuerda siempre seleccionar títulos y eslogan que hagan referencia a tu contenido de esta manera será más fácil para el lector recordar tu blog y regresar a él. Lo más importante de un blog no es obtener muchas visitas, sino que los lectores regresen por más.

En el siguiente paso tienes que seleccionar el tema de tu blog.

 

El tema es la apariencia que tendrá tu blog, seguimos configurando la personalidad de nuestro blog, este tema le dará cierto tono a nuestro blog, para seleccionar el tema correcto realízate esta pregunta ¿Quiero que mi blog sea serio, relajado, juvenil, divertido? En base a tu respuesta te será más sencillo seleccionar el tema adecuado. Si este tema hace relevancia a tu contenido el usuario se sentirá identificado y conectaras con él.

Como puedes ver existen algunos temas gratuitos y otros de paga, por ahora nos enfocaremos en los gratuitos ya que nuestro objetivo es hacer un blog, gratuito y sencillo y en poco tiempo.

 

Una vez seleccionado el tema, WordPress.com nos dará la opción de la personalización del tema.

 

En el botón de “¡personalízalo!” tenemos las opciones para cambiar los colores, fondos del blog, la imagen de la cabecera, menú y los formatos del post… entre otras cosas. Si quieres darle un toque muy personal al blog “personalízalo”. En este caso seguiremos con la configuración básica para tener nuestro blog listo, luego profundizaremos un poco más en la personalización del tema de nuestro blog.

En nuestra siguiente pantalla, podemos configurar algunas de nuestras redes sociales, para hacer que nuestro contenido y nuestro blog lleguen a nuestros familiares y amigos y hacer más viral nuestro contenido.

 

¡YA CASI TERMINAMOS!… A continuación vamos a crear nuestra primera entrada en el blog

 

De entre las opciones o contenidos que puedes publicar, encontraras Texto, Foto, Video, Cita o un enlace de internet… La mayoría de los blog tienen la combinación de todas estas opciones en sus post. Para decirle “hola mundo” a internet vamos a comenzar poniendo un post de texto. Selecciona la opción Texto como tu primera entrada del blog.

 

 

En esta sección podrás escribir tu primer entrada del blog, En el primer campo escribe el título que tendrá este post en tu blog (no es el título del blog, es el título de tu primer post del blog) después escribe el contendió del post, puedes usar los botones para darle el formato deseado a tu post, negritas, cursiva, centrado y poner enlaces a otros blogs o páginas web, como desees.

Por ultimo tienes los botones de “vista previa” en el cual puedes ver exactamente como se verá tu contenido antes de publicarlo en internet. De esta manera puedes hacer los cambios necesarios del contenido o del formato hasta que tu post se vea exactamente como tú quieres. Una vez que tengas el contenido justo como lo habías deseado; da clic en el boto de “Guardar Borrador” ahora el contenido está listo y a la espera de la publicación.

 

Finalmente llegamos a la página principal de la configuración de tu blog

 

¡HEMOS TERMINADO!

Ahora tienes todo listo para comenzar a publicar y a dejar que tu contenido viva en la red y esté disponible para todas las personas alrededor del mundo.

 

Si este pequeño tutorial te ayudo, compártelo con tus amigos y en tus redes sociales.

Recuerda es que este pequeño tutorial es básico para comenzar un blog gratuito y rápido. Ponto estaremos publicando un post con información más detallada de todas las características que WordPress tiene para nosotros. Así como un manual paso a paso que te llevará de la mano en la configuración de los blogs.

 

¿Ya has configurado un blog? Dinos en un comentario cuál es tu dirección, ¡nos encantaría visitarlo y ser tus lectores!

Happy blogging!

 

Déjame un comentario.