Río Celeste en Costa Rica

Río Celeste en Costa Rica

 

Río Celeste en Costa Rica
Laguna Azul del Río Celeste en Costa Rica

El Río Celeste en Costa Rica es uno de los importantes destinos turísticos tanto en Costa Rica como en Centroamérica y el mundo.  El Río Celeste recibe el nombre gracias a su particular coloración. Este Río está situado en las faldas del volcán tenorio, donde se unen los ríos Buena Vista y Quebrada Agria. Esto en el cantón de Guatuso en la provincia de Alajuela.

 

¿Por qué es llamado Rio Celeste?

El nombre de este Río hace honor a su coloración la cual es el resultado de un efecto óptico; gracias a que sus aguas poseen una alta concentración de silicatos de aluminio añadidos naturalmente ya que la zona del Río Celeste es rica en minerales. El efecto óptico se produce cuando el agua del Río Celeste entra en contacto con la luz del sol; se produce la dispersión del rayo de luz, dejando el famoso azul celeste de este Río.

Una leyenda local dice que la coloración tan particular del Río Celeste, se debe a que cuando Dios creo la tierra y terminó de pintar el azul del cielo, lavó en el Río sus pinceles, dejando así el azul Celeste en el Río.

¿Qué se puede encontrar en la zona?

Este Río Celeste se encuentra dentro del Parque Nacional Volcán Tenorio, dentro de este parque se puede disfrutar la catarata, que aparte de ser un espectáculo natural, el Azul Celeste del agua lo convierte en algo increíble. Los teñideros, es el lugar donde se unen los ríos y se pueden observar diversas tonalidades, ahí es donde se añaden las grandes cantidades del mineral para luego producir el efecto óptico que da el tomo Celeste al Río. La Laguna Celeste, donde el agua se puede apreciar más tranquilamente y es donde el azul celeste toma su color más intenso. Vistas del volcán tenorio, se puede apreciar solo si el clima lo permite, ya que es muy probable que exista la nubosidad o neblina que impidan la vista de este volcán.

Si se tiene pensado viajar a Costa Rica, Río Celeste es un destino que no se pueden perder. El camino es un poco difícil ya que Río Celeste no se encuentra tan cercano a San José, la capital de Costa Rica. Existen algunos tours que se pueden hacer en un solo día, con salidas a las 5 am y regreso a las 7 u 8 de la noche. El tour es muy cansado ya que el camino y el recorrido dentro del Parque Nacional Volcán Tenorio no son cómodos y accesibles. Aunque es difícil llegar, el Rio Celeste vale mucho la pena.

 

 

 

 

Déjame un comentario.