Redes sociales causan más adicción que el tabaco y el alcohol (¿?)

Al menos eso es lo que nos pretende decir un estudio realizado por la escuela de negocios de la universidad de Chicago.

¿Qué es lo primero que haces al despertar? Al menos yo, reviso mi Facebook, mi mail y mi twitter, desde mi celular y no suele faltar mi twitt de “buenos días a todos”.  Muchas veces me he llegado a preguntar, ¿Qué es lo que hacia la gente antes de internet? No puedo imaginar la sala de espera antes de una cita médica; que aburrido tener que chutarse las revistas de medicina y cosas raras o peor aún el “Tv Notas”.

Hablando sinceramente, según este estudio yo soy considerado un adicto a las redes sociales, eso ya lo sabía, obviamente, y no necesito un título universitario para saberlo. Sin embargo es preocupante que para algunas personas sea prácticamente imposible, el no entrar a algunas de sus redes sociales en un día, o peor aún, en unas horas. Debo confesar que he llegado a sentir esa ansiedad de checar twitter, actualizar mi Facebook o revisar mi correo.

Según este estudio las necesidad más fuertes del ser humano son el Sexo y el sueño, pero se llegó a demostrar que estas necesidades son controlables, sin embargo para algunos sujetos la necesidad de entrar a las redes sociales, fue mayor incluso que la necesidad que llega a sentir un alcohólico o un adicto al tabaco.

¿Por qué se hace tan profunda la adicción a internet? El uso de las redes sociales, internet o la vida 2.0, no pretende un riesgo físico, como lo provocaría el tabaco, el alcohol y las drogas, ni un “gasto”, más que la cuota mensual y el pago por el uso del servicio. Esto hace que cada día perdamos en esa lucha interior y agotemos nuestra fuerza de voluntad haciéndonos cada día más dependientes de estos medios de comunicación.

Independientemente de este estudio, cada uno de nosotros sabemos cuál debe de ser nuestro limite. Realmente las redes sociales no nos hacen ser personas solitarias. Aunque paradójicamente las redes “sociales” nos están separando un poco de nuestra sociedad, nos acercan a las personas que están lejos. Esa “supuesta separación” de la sociedad, es porque no toda la gente usa Facebook o esta “conectada”  a internet. Sin embargo si evaluamos a las personas de nuestra edad o con tipo de vida “similar” al nuestro, realmente podemos estar conectados con ellos a través de las redes sociales.

Muchos modelos de comunicación incluyendo los medios, el marketing, la enseñanza y aprendizaje e incluso las relaciones sociales, se están viendo afectadas gracias a los medios masivos de comunicación llámese internet, y solo es cuestión de tiempo para que esto llegue a ser un nuevo y globalizado paradigma en lo que a comunicación se refiere. Comunicación en cualquiera de sus rubros incluidos las relaciones sociales personales.

En lo que a mí respecta, no tengo ningún problema que se me llame adicto a internet, toda mi vida gira alrededor de este medio de comunicación, trabajo usando internet, he encontrado buenos amigos en este medio de comunicación y todo mi entretenimiento tiene que ver con internet, incluso más que la televisión o el radio.

Déjame un comentario.