Receta para preparar Chifrijo de Costa Rica

IMG_20150702_215444Ya hace más de un año que pude experimentar una de las experiencias más interesantes de mi vida, gracias a mi carrera tuve la oportunidad de vivir 6 meses en Costa Rica, uno de los países que más respeta el medio ambiente y que la gente realmente se esfuerza por hacerte sentir bienvenido.

Lo que más recuerdo de Costa Rica es su gran respeto por el medio ambiente, una de las experiencias más enriquecedoras fue estar cerca de muchas especies animales que jamás había visto en mi vida. Tener de cerca osos perezosos, monos capuchinos, monos aulladores, murciélagos y mapaches, creo que son de las experiencias que muy difícilmente volveré a experimentar.

La comida también es muy peculiar, personalmente no fui fan del arroz y los frijoles, sin embargo extraño muchísimo el pollo rostizado, simplemente no he probado otro igual. La fruta también es muy rica y los refrescos o aguas de frutas frescas también no pueden faltar en cada comida.

Se me antojó un chifrijo.

El día de ayer intenté hacer “Chifrijo” es un platillo Costarricense, más que ser un platillo completo, es un platillo que por lo general se sirve de botana o entremés en los bares. Este platillo se acompaña siempre de una cerveza.

Es relativamente fácil de preparar, algunos ingredientes como “Salsa Lizano” no la tenemos en México lamentablemente, sin embargo se puede sustituir con salsa inglesa o Maggie.

Receta para preparar Chifrijo.

Frijoles de la olla, ya preparados (negros o rojos).
Arroz preparado al gusto, preferible blanco.
Chicharrón (preferible pancita, el que tiene solo carne y menos grasa)
Pico de Gallo o salsa mexicana (jitomate, cilantro, cebolla)
Totopos
Aguacate, Chile, sal y pimienta; al gusto.

Preparación.
Al ser una receta que nace en los bares de San José de Costa Rica, es una receta que no lleva un proceso complicado ni tardado.

He encontrado varias recetas y parece que el orden de los factores sí altera el producto. En un platón hondo o sopero se pone primero los frijoles con caldo, luego el arroz, sobre el arroz el chicharrón, y al final el pico de gallo (salsa mexicana) y se come con los totopos. La medida al gusto.

El aguacate, chile, pimienta son opcionales… Yo agregue un poco de panela picada y no quedó mal.

Amigo si eres costarricense y así no se prepara el Chifrijo, por favor dime como hacerlo más parecido al original! 🙂

Déjame un comentario.