¿Qué está pasando en Youtube con Werevertumorro y Yuya?

Youtube es la plataforma de video online más importante en internet, pertenece a Google y es la red social por excelencia para videobloggers y creadores de contenido. Los dos canales de videobloggers más importantes en México, son precisamente Werevertumorro y Yuya.

En la última semana, estos dos videobloggers mexicanos dejaron de publicar videos de la manera en que lo hacían regularmente anunciando en sus canales que habían tenido ciertas dificultades para hacerlo. A través del werevertumorro crew no se ha hablado mucho del tema ya que por cuestiones legales no lo creen conveniente. En cambio Yuya en el último video de su canal, comentó que había tenido problemas no solo con la network de youtube con la cual estaba laborando, sino que había tenido problema con la persona que la representaba.

Este no es un problema solo en México ni solo con estos dos canales; alrededor del mundo algunos otros videobloggers y creadores de contenido se han quejado del mismo problema de las networks de youtube.

Las “networks”, según palabras de los mismos bloggers; son “agencias de publicidad” que les ayudan a tener más visitas a sus canales e incluso les ayudan con producción para sus blogs y para crear contenido de calidad, les consiguen también patrocinio con algunas marcas y les ayudan a monetizar de una mejor manera su contenido.

Aunque al principio pareciera más atractiva la opción de colaborar con una network ya que se puede ver más ganancia inmediata que usando Adsense para monetizar el contenido de forma tradicional; la verdad es que éstas networks les hacían firmar contratos por uno o dos años e incluso contratos indefinidos; de por sí uno o dos años en internet es “toda una vida”.  Tal vez al principio cuando alguien crea su canal y alcanza un numero considerable de visitas, Adsense no representa una ganancia tan importante de inmediato,  quizá 100 o 200 dólares al mes… Cuando a un blogger novato se le hace una propuesta de una network obviamente representará mucha más ganancia; sin embargo en dos años todo puede pasar y ese blogger puede incrementar su popularidad y el tráfico que reciba su canal, teniendo con ello ganancias mucho más considerables en Adsense.

El verdadero problema se presenta cuando la network llega a tener el dominio total del contenido del blogger en internet, gracias al contrato firmado. Ahora el blogger ya no decide cuando si o cuando no, hacer un video; sino que hasta cierto punto llega a estar obligado a hacerlo y las ganancias de sus videos tampoco están bajo su control total; solo un cierto porcentaje es el que recibe el blogger y muchas veces no queda claro que porcentaje es el que está ganando.

Este ha sido el problema de Youtube, al principio era una plataforma libre para publicar videos en internet. Gracias a la gran popularidad de esta herramienta fue comprada por Google y después de un tiempo, Google permitió que los creadores de contenido original, pudieran comenzar a monetizar sus videos y ganar dinero de ellos. Después algunas empresas comenzaron a ver el potencial de esta plataforma y las ganancias que podrían generar. De ahí nacieron las Networks de Youtube, que pretendían hacer llegar a las marcas a los bloggers y así ambos beneficiarse.

El problema está en que muchos de los bloggers que crean contenido en internet, son personas jóvenes y con poca experiencia en contratos y en cuestiones legales, muchos de estos bloggers sin saber, otorgan los derechos de su contenido de internet a empresas externas; por uno o varios años o incluso sin tiempo definido.

Muchos bloggers como Werevertumorro y Yuya han decidido tratar de recuperar sus canales y en caso de ser imposible, han comenzado a pensar en buscar otras plataformas para poder seguir creando contenido y videoblogs. Aunque es cierto que Youtube hasta el día de hoy es el líder en video streaming en internet y también es de las pocas plataformas estables y efectivas para poder monetizar este contenido; el simple hecho de buscar alguna otra plataforma igual de efectiva; llega a representar un gran dolor de cabeza.

FelipeRayTyson, videoblogger conocido en internet; explica en un video blog todo el problema que se desató la semana pasada en los canales de estos dos famosos videobloggers.

EnchufeTv uno de los principales canales de comedia en Youtube también muestra su apoyo a Werevertumorro y Yuya

Seas seguidor o no de estos bloggers; la verdad es que no es ético o profesional lo que estas networks o pseudo empresas están haciendo con muchos de los creadores de contenido en internet; sí es cierto que se firmó un contrato; sin embargo, la manera en que están lucrando con su contenido es poco profesional y valdría la pena que se tratara el asunto legalmente de esta manera buscar una solución al caso.

Déjame un comentario.