¿Qué es el Crowdfunding?

¿Qué es el Crowdfunding? es un término relativamente nuevo para México y America Latina el cual se le da al modelo de financiamiento colectivo llevado a cabo por personas que buscan una red, usualmente internet, para conseguir dinero u otros recursos y de esta manera financiar iniciativas de diferentes propósitos, organizadas por personas o empresas.

El Crowdfunding puede ser usado para diversos propósitos por ejemplo: artistas buscando apoyo para nuevos proyectos, organizaciones con fines filantrópicos, ayuda a comunidades, financiar pequeños negocios y últimamente esta opción de financiamiento ha tenido mucho auge en los emprendedores que buscan el apoyo para hacer realidad grandes proyectos.

Mira esta infografía que habla sobre Crowdfunding

Si bien el Crowdfunding es un modelo de financiamiento que gracias a las redes sociales y a internet ha tenido mucho auge últimamente, es una práctica que tiene como precedentes las donaciones.  El modelo nace en internet gracias al grupo de música de rock británico Marillion quienes en el año de 1997, gracias a una campaña lanzada por este grupo; buscó el financiamiento de su gira por Estados Unidos logrando una recaudación de 60,000 dólares. Muchos otros casos de éxito han logrado financiar Películas, conciertos, fundaciones de empresas y ayuda de proyectos con fines sociales y de ayuda a comunidades.

Existen varios tipos de Crowdfunding; algunas opciones, comúnmente de producción de música y cine, ofrecen a los “inversionistas” alguna recompensa, por ejemplo aparecer en los créditos del material producido ya sea en el cine con alguna película o en los créditos de algún material musical. Otras recompensas son por ejemplo algún articulo especial, que no se podría encontrar en algún otro lugar, en el caso del financiamiento para alguna empresa. Por último otra forma de Crowdfunding es el que está basado en las donaciones que no dan alguna recompensa y que comúnmente se utiliza para financiar proyectos de ayuda social o a comunidades faltas de recursos.

Si bien el Crowdfunding en México y América latina pareciera aún, una opción utópica para algún proyecto o para algún emprendedor, la verdad es que existen muchos casos de éxito en este lado del mundo. En México existen varias empresas dedicadas a organizar el Crowdfunding tales como Fondeadora, es una asociación civil con la misión de vincular a los creadores de proyectos que generen un valor y a la sociedad mexicana a través de la primer plataforma de Crowdfunding para México.

Dentro de Fondeadora, se encuentran proyectos de Arte y cultura, Industrias creativas, Emprendimiento y tecnología, Iniciativas sociales, Arca creativa entre otros. Ya sea que quieras ayudar con una donación en algún proyecto o que estés buscando una opción social para financiar tu nuevo proyecto, Fondeadora es actualmente una opción para el Crowdfunding en México y América latina.

¿Tienes algún proyecto que esté buscando un financiamiento? ¿Estarías dispuesto a ayudar con una donación y poder hacer realidad un proyecto?

Más información: http://fondeadora.mx/

Wikipedia: Financiación en masa

2 pensamientos en “¿Qué es el Crowdfunding?”

Déjame un comentario.