¿Por qué los mexicanos cantan el Cielito Lindo?

¿Quién no ha escuchado el “Cielito Lindo”? Te has preguntado alguna vez ¿Por qué los mexicanos cantan el Cielito Lindo? Esta canción es utilizada casi como un himno en cuanto a eventos deportivos y competencias internacionales. A diferencia del clásico grito de “eehhhhhhhhh pu…”; que ha traído algo de problemas a México en la FIFA, el “Cielito Lindo” nos identifica alrededor del mundo y nosotros nos sentimos orgullosos de ello.

Algunos datos interesantes de esta canción es que fue compuesta por el mexicano Quirino Mendoza y Cortés, quien asegura que se inspiró en su esposa quien tenía un lunar cerca de la boca y de quien se enamoró en la sierra.  Esta canción no solo es famosa en México y ha sido interpretada por muchos mexicanos, sino que se han hecho muchas versiones y adaptaciones alrededor del mundo y en diferentes idiomas.

¿Por qué es tan representativa para los mexicanos? Sin duda la época de oro del cine mexicano, tuvo un gran efecto y logró convertir el “Cielito Lindo” en el himno alterno de los mexicanos. Por ejemplo en la película de “Los tres Garcia” donde Pedro infante, Abel Salazar y Victor Manuel Mendoza, representando el clásico macho mexicano quienes cantan en una serenata la canción de “cielito lindo” para conquistar a una bella mujer. Y como este ejemplo muchas otras joyas del cine mexicano, han colocado a esta canción como la predilecta para representarnos.

“¡Ay Ay Ay Ay, canta y no llores!” la parte que más fuerte se canta y donde se pone todo el corazón. Es la parte en que nos hace recordar que aunque la situación no sea tan favorable siempre hay esperanza o un motivo para estar felices. Por eso el “cielito lindo” nos hace sentir identificados y siempre que estamos en el extranjero y escuchamos esta canción, es inevitable no sentir nuestra piel erizada.

¡Viva México!

Déjame un comentario.