¿Por qué decidirse a hacer un blog?

A lo largo de un poco más de 6 años, me ha interesado mucho el tema de blogging; la primera vez que logré publicar una página en internet, aunque el hosting fuera gratuito y mi nombre de dominio era extremadamente largo; la experiencia de ver mi página de internet realmente publicada en la word wide web, era indescriptible; se asemeja como cuando te ves en la televisión en algún programa o en las noticias.

En mis tiempos, el poder tener tu propia página de internet, no solo era difícil ya que tenías que tener muchos conocimientos de lenguaje HTML y conocimientos técnicos de servidores y dominios, aunque realmente ese no era un gran problema; el verdadero problema era que no solo no era gratis, sino que era muy caro.

Gracias a que cada día Internet es más y más accesible, el poder participar, crear y publicar contenido, cada día es mas fácil y muy accesible.No solo las redes sociales tienen protagonismo en esta nueva era de la comunicación, sino que aun los blogs han permanecido y cada día están más fuertes. Primero vamos a definir un poco este término “Blog”

¿Qué es un Blog?

Esta es una palabra compuesta de Web y log de ahí nace: Blog. En su manera más técnica un blog es una serie de actualizaciones Web ordenadas de una manera cronológica.

Una razón por lo cual los blogs no han desaparecido y aun siguen existiendo es por varios factores, de entre los más importantes tenemos que son fáciles de configurar, actualizar y mantener; ya que no se necesita actualmente, mucho conocimiento especializado. Hoy en día prácticamente cualquier persona que tenga acceso a internet y pueda navegar en la web, tiene la capacidad de configurar un blog y actualizarlo. Otra de las razones importantes es que actualmente es muy fácil poder tener acceso no solo a sistemas de blogs gratuitos de muy alta calidad, sino que incluso los que son de paga, son muy accesibles que casi cualquier persona puede tenerlos.

 ¿Por qué necesito tener un blog?

El tener o no tener un blog es decisión de cada persona, no es una necesidad. Al tener un blog, tenemos un lugar para poder expresarnos, ahora es tan fácil poder publicar lo que queramos al mundo. El blog nos sirve como voz en Internet. En él no solo podemos compartir al mundo nuestro conocimiento o nuestra manera de pensar, sino que también podemos aprender de todos los que nos lean. Una cualidad importante de los blogs es que podemos tener una retroalimentación real de las personas que nos visitan. Podemos saber exactamente que les gusta y que no les gusta de nuestro blog.

Las empresas cada día están más y más interesadas no solo en las redes sociales, sino que en los blogs también, ya que es una manera excelente de tener presencia en internet, mostrar lo que tienen para los consumidores y sobretodo tener una retroalimentación, rápida, real y directa de sus consumidores. Imagina lo que puede lograr una empresa que sabe exactamente lo que sus consumidores quieren.

Además de que podemos monetizar nuestro blog y comenzar a tener beneficios económicos, existen muchas formas para poder usar nuestro blog como un modelo de negocio y poder obtener ganancias con él. Después hablaremos más al respecto, por ahora enfoquémonos en lo básico.

 ¿Cómo tener un buen Blog?

Vamos a comenzar suponiendo que ya tienes el tema del cual quieres hablar y el tema con el cual te sientas cómodo y tengas un cierto dominio del tema.

Aunque fuera maravilloso, la verdad es que no existe una receta efectiva para hacer un buen blog; al menos no la conozco; pero lo que a mí me ha dado algunos resultados es lo siguiente.

1.- Plantéate metas.

Antes de siquiera escribir una sola palabra, debes plantearte tres cosas: Meta a corto plazo, Meta a mediano plazo y una Meta a largo plazo. Con esto puedes saber hasta donde quieres llegar y por donde tienes que ir avanzando. Con esto puedes enfocar realmente que quieres hacer y como hacerlo.

2.- Tener una buena escritura.

Independientemente del enfoque que quieras para tu blog, la buena escritura y la ortografía son necesarios y tienen que estar presentes. No importa si es un blog para una empresa, un blog de noticias, un blog personal o un blog de recetas de cocina. La ortografía y la buena escritura son básicas siempre. No digo que tu blog parezca un blog de reglas de español antiguo, pero por lo menos revisa tu ortografía antes de publicar (Es algo en lo que siempre estoy trabajando y tratando de mejorar).

Si quieres mantener a tus lectores, tienes que tener un buen sentido del humor y frescura, no puedes hablar de un blog para jóvenes y que tu escritura parezca de un señor de 60 años. ¡Si eres divertido la gente regresará a tu blog!

Ser responsable, al igual que con lo que hablas, ser responsable con lo que escribes, si en un post dejas ver tu punto de vista u opinión sobre algún tema, tienes que poder sostener esa opinión o punto de vista. Al igual con lo que hablas, con lo que publicas en tu blog, habla mucho de ti.

 3.- Publicar frecuentemente

Es muy probable que la primer semana de tu blog, publiques a diario o incluso varias veces al día; pero la verdad es que las dos primeras semanas lo harás por la emoción de tener tu nuevo blog, sin embargo mientras pasen los días y parezca que nadie está leyendo tu blog ya que nunca recibes un comentario, ese entusiasmo se irá para abajo y dejarás de escribir. Aunque parezca que nadie te esté leyendo; tu debes de hacerlo como si te leyeran miles de personas, porque en realidad lo estén haciendo y tu no te has dado cuenta. Según lo que yo he experimentado, no toda la gente que lee y sigue tu blog, hace comentarios; la verdad es que tu blog lo lee más gente de lo que crees. Por eso siempre escribe como si lo hicieras para miles. Porque en realidad es exactamente lo que estás haciendo.

Pronto verás los resultados y cada vez más gente, volverá y te seguirá y en menos de lo que crees, tendrás buenas estadísticas de la gente que viene lee tu blog y regresa.

4.- Tener buena interacción con los lectores.

Una vez que te hiciste de tus lectores y estos se atreven a comentar en tu blog, tienes que tener una buena relación con ellos, trátalos bien, responde sus preguntas y aunque muchas de las veces te toparás con fuertes criticas, tienes que tener un buen manejo de comentarios, nunca borres nada de lo que escribas o algún comentario que hagas, si alguna vez te equivocaste o publicaste algo que no tenia que ser, usa una fe de erratas. Si publicas algo y lo borras sin decir más nada, habla muy mal de tu credibilidad y de tu relación con los lectores. 

Quizás este sea solo lo más básico y el principio en cuanto a los blogs, sin embargo es algo crucial para poder comenzar en el mundo del blog. Seguro que si te enfocas en estos puntos, pronto verás muchos buenos resultados.

Si te gustó este post, compártelo en tus redes sociales, me encantaría recibir tus comentarios y de esta manera poder conocerte mejor.

Un pensamiento en “¿Por qué decidirse a hacer un blog?”

Déjame un comentario.