Old San Juan – Viejo San Juan; Puerto Rico

Old san Juan o viejo San Juan es el nombre con el que se le conoce al lugar histórico de San Juan, capital de Puerto Rico. El viejo San Juan, está situado en la isleta de San Juan, que se encuentra conectado a través de puentes a la isla de Puerto Rico.

IMG_20140724_165614_1
Banderas en Old San Juan Puerto Rico. Estados Unidos y Puerto Rico
IMG_20140724_162729_1
Calles principales en Old San Juan.

Tuve la oportunidad de viajar a la Isla y conocer sus encantos. Old San Juan, como se le conoce localmente; se caracteriza por sus calles adoquinadas y por el colorido de sus edificios, es lo primero que sin duda llama la atención. La diversidad de colores pastel en las fachadas de cada una de las casas; combina de una manera inusual y muy particular. El adoquín en las calles también juega un papel principal. Esta característica colorida de la ciudad nos recuerda que la isla fue también una colonia española, la ciudad esta llena de plazas publicas e iglesias, entre las más famosas; la catedral metropolitana de San Juan, la cual cuenta con la tumba de Juan Ponce de León, conquistador español y primer gobernador de Puerto Rico y se cree que fue quien descubrió Florida.

Es imposible visitar El viejo San Juan y no sentirse transportado al pasado, muchas de las construcciones en El viejo San Juan se encuentran preservadas y es posible observar el estilo de vida de los Españoles en esa época.

IMG_20140725_121906_1
Fuerte de San Cristóbal en Old San Juan

La ciudad cuenta también con lugares históricos por ejemplo San Felipe el Morro y el Fuerte de San Cristóbal; al visitar estos lugares podemos viajar al pasado y ver como estas fortalezas sirvieron de defensa para esta ciudad; ya que por su ubicación geográfica, la ciudad fue sujeta de diversos ataques.

La ciudad nueva o el condado de San Juan; es donde se encuentran todos los centros comerciales, zonas turísticas modernas y de lujo en la ciudad. También es donde se encuentran algunas de las zonas de gran turismo del país, con playas y lugares para ir de compras.

 

IMG_20140725_130204_1 (1)
Fuerte de San Felipe el Morro

Sin duda es un lugar que debe visitarse, la comida es muy rica, con mucha influencia Latinoamérica; rice and beans, gallo pinto o moros con cristianos; es un platillo que prácticamente se puede encontrar en toda latinoamerica. Uno de los platillos típicos que pude probar fue el llamado “Mofongo” es una masa especial de plátano o banano machacada, relleno de carne y acompañado con rice and beans. El tradicional era con chicharron, actualmente se puede encontrar el Mofongo con prácticamente cualquier tipo de carne. “Café Puerto Rico” es el lugar predilecto para probar el Mofongo.

El Viejo San Juan es el lugar donde se preparó la primer Piña colada en el mundo; la receta original nació en “barrachina”. No he probado mejor Piña colada en ninguna otra parte; también es un lugar obligado para visitar en el Viejo San Juan. Tanto “Café Puerto Rico” como “Barrachina” se encuentran en la calle Fortaleza en Old San Juan.

IMG_20140724_170710_1
La Casita en Old San Juan

El Viejo San Juan es muy pequeño y prácticamente puedes ir de un lado de la isleta al otro a pie, sin problema. La ciudad tiene muchos encantos que los tienes que conocer paso a paso. Muy recomendable recorrer la ciudad caminando ya que por lo general hay mucho tráfico, debido a las calles angostas y la gran cantidad de coches. Existe un transporte para turistas a lo largo de el Viejo San Juan, que es gratuito y te lleva a los lugares más representativos de la ciudad. Es fácil identificar las paradas oficiales y poder disfrutar la ciudad de una manera más cómoda.

El Ferri que se encuentra en el muelle 2, te puede llevar a la isla de las palmas, donde puedes encontrar la casa Bacardi, Lugar turístico por excelencia. El tour por las instalaciones es gratuito y te obsequian dos bebidas de cortesía, al visitar las instalaciones. El ferri desde old San Juan cuesta .50 centavos de dólar y sale cada 30 minutos. A una cuadra del muelle en la isla las palmas, se encuentra el transporte a la casa Bacardí (localmente se le conoce a este transporte como “guaguas”) el precio del transporte es de 3 dólares por persona. El tour en casa Bacardí es gratuito y dura aproximadamente 1 hora y media.

Puerto Rico tiene muchísimas cosas que ofrecer, Old San Juan solo es una pequeña parte de la isla que se debe conocer. Sin duda un lugar obligado para vacacionar, para comer, beber y dejarse transportar al pasado.

Ya quiero volver!

Déjame un comentario.