Mono Aullador en Costa Rica

Algo que he experimentado mucho en Costa Rica, es el gran respeto por el medio ambiente y el convivo que tienen con él, aun dentro de la misma ciudad.

El fin de semana pasado visitamos las playas de Guanacaste, en específico playa Conchal y Playa Tamarindo; desde el mismo traslado se puede ir disfrutando de un paisaje excelente, muchas áreas verdes, incluso monos capuchinos y osos perezosos en los árboles de las carreteras. Es toda una experiencia.

Dentro de la alberca del hotel donde nos hospedamos, nos tocó ver como un mapache entro al área del hotel a tomar agua de la alberca, no solo ellos también unos murciélagos llegaron a beber algo… ¡!Que loco!! Nunca había experimentado algo así.

Mono Aullador En Costa Rica
Mono Aullador En Costa Rica

En fin, lo que más me llamo la atención fueron unos Monos (Primates) haciendo ruidos en un área verde contigua al hotel; ya entrada la noche. Por el ruido que hacían parecería que eran unos gorilas; si uno no está acostumbrado si te impresiona bastante. Sin embargo nos comentaron que eran monos pequeños, pero que tienen la capacidad de hacer esos ruidos. No sé exactamente que especie de mono sea, pero por el nombre supongo que es el “Mono congo” o “mono aullador” que según Wikipedia…

El mono congo (Alouatta palliata) o mono aullador está ampliamente difundido por las selvas umbrófilas y tropófilas de todo el país. Esta especie es la mayor entre todos los primates de Costa Rica y de América, su tamaño alcanza hasta 18 dm (incluida la cola) y su peso comprende entre los 4,5 y los 10 kg. La cola es fuerte y prensil, estos monos la utilizan como una “quinta” extremidad. Se alimentan de hojas. Es más común en el Parque Nacional Santa Rosa. Es cazado por su carne en algunas zonas del país.

Capté el sonido que ellos hacen y se los pongo por acá:

Sin duda visitar Costa Rica ha sido una buena experiencia en muchos sentidos profesional, cultural y muy divertida. Ya se termina en unos días la primera fase de este viaje a Costa Rica aunque regresaré en unas semanas, ya es justo y necesario estar un tiempo en mí país. ¡Ustedes no saben que ganas traigo de estar ya en México! Ver y estar con la gente que amo y ¡comerme unos ricos tacos!

 

¡Pura vida Costa Rica!

Déjame un comentario.