El día en que Pinterest tomó el control

Una de mis mejores amigas es usuaria asidua a Pinterest, “pinea” buen contenido propio y de otras fuentes. Desde que esta red social fue dada a luz, hice mi perfil (solo porque odio no tener mi usuario @JesusRosas en cada red social) lo usé un tiempo y ¿Qué pasó después? La abandoné. ¿La razón? Pensé que esta red social, estaba dirigida solo al segmento femenino.

Después de unos meses, le pedí a mi amiga amante de Pinterest, que me explicara por qué la seguía usando y que era lo que la mantenía ahí. Me explicó el uso de esta red social y el potencial que puede tener. “Funciona como un gran espacio de tableros compartidos, donde puedes ir a echar un ojo al tablero de alguien más y “robarte” sus recortes para llenar tu tablero, el cual a su vez; será visto por alguien más y te copiará algunos de tus recortes.” Me dijo muy emocionada.

Hasta ese punto, me parecía interesante y tenía mi atención, sin embargo al ver el feed de “pines”, seguía viéndolo como, un gran catálogo de ropa, accesorios y productos de belleza femenina.

Es cierto, el usuario predominante de Pinterest son las mujeres, algunos sitios hablan de un 80% mujeres vs 20% hombres. Por eso predomina más el contenido dirigido a ellas. Sin embargo todo comienza a ponerse interesante mientras vemos más y más números relacionados con Pinterest.

Según el blog neilpatel.com especialista en redes sociales; el 55% de los compradores online, indican que Pinterest es su red social favorita, pero no solo eso; los usuarios de Pinterest también gastan dos veces más online, que los usuarios de otras redes sociales.

Este tipo de información es valiosa si te dedicas a la comercialización de productos o al llamado B2C en internet.

Después de la charla con mi amiga adicta a Pinterest, no solo terminé con una decena de buenas recetas enviadas por ella como mensaje directo sino que; también le vi un buen potencial para atraer tráfico a mi blog personal. Ya que Pinterest es un lugar apto para que el contenido sea altamente viral.

Hasta ese momento la fuente principal de tráfico de usuarios de mi blog, era Google en primer lugar y twitter en segundo lugar. Twitter es mi red principal y es donde paso más tiempo compartiendo contenido con mis seguidores.

Era tiempo de hacer una pequeña prueba con Pinterest.

Desde siempre soy amante de la comida, no solo de salir al restaurante a disfrutarla; sino que soy amante de todo el proceso que lleva un buen platillo, desde ir a buscar buenos ingredientes, entender cada detalle de una buena receta y llevarla a cabo; ponerle tu toque personal y, lo mejor de todo; compartir la comida con tus seres queridos.

Si bien hay que navegar un poco entre zapatos de tacón, faldas y cremas de belleza; Pinterest es el lugar perfecto para descubrir recetas excelentes, guardarlas y compartirlas. Ese tipo de temas, sí es para mí. Entonces manos a la obra.

En ese entonces aprendí la receta de Waffles y me había hecho de mi propia Wafflera y los primeros Waffles hechos por mí, habían sido un éxito con mi sobrino. Entonces hagamos un Pin con la receta de los waffles.

La verdad no fue un pin espectacular, con producción y excelentes fotografías. Tal cual una foto sencilla de mi celular, donde se veía un Waffle y un link a la receta en mi blog. Creo que el hecho de ser un pin sencillo y directo a la receta fácil de los Waffles fue parte del éxito.

Pinterest ha hecho un gran esfuerzo para que cada día más y más productores de contenido y grandes empresas usen su red social. Ahora es posible realizar campañas dentro de Pinterest con herramientas propias de la red social, que no solo facilitan  el proceso, sino que estas campañas llegan directo al target seleccionado de manera orgánica y efectiva.

Dentro del blog de NeilPatel.com encontré esta guía muy interesante para generar tráfico a tu blog, y convertir ese tráfico en ventas utilizando las herramientas que Pinterest tiene para las empresas. Vale mucho la pena leerlo.

Hoy Pinterest es el source numero uno en mi blog. He subido algunos pines de recetas que llevan a los usuarios a mi blog y eso ha sido parte del éxito.

Déjame un comentario.