El apple sin Jobs…

Hace unos meses que se cumplieron dos años de la muerte de Steve Jobs, personaje criticado por muchos, odiado por algunos y amado por otros. Jobs perdió la batalla contra el cáncer de páncreas y de esa manera Apple se quedaría sin un personaje que la había convertido en una de las empresas más importantes del mundo.

steve-jobs-lider

Apple desde entonces quedó a cargo de Tim Cook el nuevo CEO de Apple quien con su propio estilo, decidió tomar las riendas de la empresa.

¿Qué ha sido de Apple desde entonces?

Steve JobsPrimero recordemos un poco lo que Apple había logrado; de entre las muchas cosas importantes que convirtieron en Apple en la envidia de todos; fue cambiar la manera en que escuchamos música, no solo por la introducción de los iPod, que revolucionaron la forma en que escuchábamos música y la transportábamos, sino que con la aparición de iTunes, Steve Jobs cambió el paradigma de la comercialización de la música. iTunes significaría una de las plataformas de lanzamiento más importantes no solo para artistas consolidados sino para muchos artistas independientes que lograron más fama y dinero que incluso algunos artistas reconocidos.

Apple no solo se esforzó con satisfacer necesidades de sus clientes con equipos sobresalientes y que innovaban sino que logró crear la necesidad en sus clientes por sus nuevos productos. El iPad, por ejemplo; creó un nuevo nicho que ni siquiera existía en el mercado de las tecnologías y que, gracias al maravilloso trabajo de marketing; logró crear una necesidad casi enfermiza entre los clientes por adquirir un iPad, esta estrategia de marketing es un sueño que cualquier empresa anhela.

Entonces… ¿Qué ha hecho Apple desde la desaparición de Jobs?

Lo primero fue el iPhone 5 y el 5s. En el caso del iPhone 5 solo incorporó como “novedad” una pantalla más grande, un nuevo conector Lightning, que por cierto dejó a muchos dispositivos prácticamente inservibles; también incorporó un procesador A6 que hace al teléfono más potente lo cual si se agradece.

iPhoneDorado

En el caso de la versión “S” incluyó como novedad el reconocimiento de huellas digitales para desbloquear el equipo y algunas mejoras en la cámara y como la cereza del pastel la edición iPhone dorado.

iPad Mini: Aunque una “casi” regla de Jobs, anunciada y reconocida por todos fue: “jamás crear dispositivos con pantallas de siete pulgadas”. El Apple sin Jobs, lanzó la llamada iPad mini, anunciada el 16 de octubre de 2012 a un poco más de un año de su muerte.

Este nuevo dispositivo llamado iPad mini entraría en competencia directa con Kindle Fire de Amazon y la Nexus 7 de Google; por decir algunos. ¿Y cual era la principal novedad de la ipad mini? El “fabuloso” asistente Siri, que por cierto todas sus maravillas no funcionan si no vives en Estados Unidos. Actualmente hay rumores de una nueva versión de la iPad mini pero aun no hay nada confirmado.

El siguiente en la lista es el MacBook Retina; lanzada el 11 de junio de 2012, ¿Cuál es la novedad en este equipo? Mayor resolución. Esa fue la característica sobresaliente, si bien, es cierto que se le incorporó un procesador Core i7 haciéndola más potente, la característica “novedosa y sobresaliente” sigue siendo la resolución, solo eso, mayor resolución.

¿Crees que era todo? El siguiente es el iPhone 5C… por si el iPhone 5s no había sido lo suficiente vergonzoso para Jobs; el nuevo Apple decidió lanzar iPhone 5C la edición económica de plástico y colores llamativos. Así es, algo que Jobs nunca hubiera hecho, edición económica, de plástico y con colores. Rompiendo así todo lo que había hecho de Apple los creadores de dispositivos inalcanzables y de clase elite.

iPhone5C

Y aunque se anunció como “el teléfono de gama baja de Apple” se sigue vendiendo a precio de teléfonos que no solo son de mejor calidad sino que tienen mejores características y algunos incluso con precios más bajos.

Por ultimo iOS 7; la versión de sus sistema operativo para sus dispositivos móviles que, una vez más, rompe con todo lo que Jobs se había esforzado por crear, dispositivos y software sobrios, estilizados y con una marcada tendencia minimalista. El nuevo iOS 7 tiene una diseño que rompe con los diseños minimalistas de los antiguos sistemas operativos. Incluyendo muchos colores, animaciones que incluso se ha reportado que muchas personas sienten vértigo al usar este nuevo dispositivo.

Por mucho tiempo me encantó el diseño tanto de software como de hardware de los dispositivos de Apple, me gustaba la marcada tendencia a lo sobrio y minimalista no solo de sus dispositivos, sino de su software y periféricos de entrada y salida; sin embargo Apple está tomando rumbos que lo están llevando a quedarse estancados ya que, últimamente,  no ha sacado ningún dispositivo realmente innovador como solía hacerlo, en cambio solo está sacando dispositivos iguales, con nuevos colores y nuevas texturas que al final de cuentas, sigue siendo “la misma muñeca pero con un sombrero diferente”.

Tal vez eres un verdadero entusiasta de Apple y puedas decir que estoy completamente equivocado, sin embargo puedes observar a tu alrededor y puedes ver que cada vez, más y más personas están cambiando sus iPhones por equipos que son un verdadero smartphones con capacidades muy interesantes y con android un sistema operativo verdaderamente fabuloso.

Yo solo me quedé con los equipos que realmente llenan mis expectativas, conservé mi MacBook Pro, mi magic mouse y el teclado inalámbrico y tengo un iPad 2; dejé el iPhone 4s y lo cambié por un Nexus 4 que a su vez reemplace por el nuevo Nexus 5. El iPad pronto la cambiaré por una Nexus 10. Te puedes dar cuenta que también fui un gran entusiasta de Apple pero, creo que tiene mucho sin ofrecer nada nuevo y es tiempo de ver las demás opciones.

Tu que opinas… ¿Crees que el nuevo Apple de Tim Cook está tomando las decisiones correctas? ¿crees que últimamente Apple está innovando en sus nuevos dispositivos?

2 pensamientos en “El apple sin Jobs…”

  1. Para mí, tenés razón en todo.

    El Apple de hoy no es el cual yo me “enamoré”. Por el momento sigo con mi viejo MacBook Black con Lion, mi iPhone 3Gs que sigue con iOS 6.1.3 (y favor que me hicieron que no se pueda actualizar al 7!) y el iPad 3 obviamente con iOS 6 hasta que digan “Basta!”

    Ahí será mi “basta” para Apple.

    1. Excelente! Yo ya he comenzado a cambiar, ahora uso android en el cel y no me he arrepentido (y no creo hacerlo). Si no hace algo Apple, creo que se irá para abajo!

      Gracias por el comentario!

Déjame un comentario.