Analítica de aplicaciones móviles

iphoneEn el mundo se calcula que hay más de 1 billón de smartphones incluyendo BlackBerry, iOS, Android y el resto de las plataformas, según ITU,  y más 1.2 billones de usuarios de aplicaciones. Tanto ha crecido este mercado que ya ha llegado un punto en que se están desarrollando aplicaciones para analizar y compartir aplicaciones, parecido a lo que ocurre con la meta-textualidad, estaríamos en presencia, con permiso del neologismo, de meta-aplicaciones.

¿Por ejemplo? Recientemente se ha lanzado Analyst, una aplicación gratuita disponible para Androids, que muestra todas las aplicaciones instaladas en tu teléfono y te explica detalladamente que significa cada uno de los permisos otorgados. Si no te has tomado el tiempo de leer todos los permisos a los que accede una aplicación cuando la instalas en tu celular, puedes dejar este trabajo en manos de Analyst y así descubrirás toda la información personal a la que están accediendo. Por ejemplo, muchos servicios gratuitos de voz como Viber y Skype pueden leer y escribir tu agenda de contactos.

Otra iniciativa llamada AppAnalyst se dedica a explorar y reseñar aplicaciones desconocidas por los usuarios de sistemas iOS, Android, BlackBerry y Windows Mobile. También funciona como un buscador de aplicaciones avanzado y permite subir aplicaciones a su plataforma. Para conocer más detalles puedes ingresar en su sitio Web.

Las evaluaciones de aplicaciones son útiles sobre todo si se tiene en cuenta que Google Play, por ejemplo, es una plataforma abierta que permite a cualquier desarrollador subir su aplicación, sin un proceso de escrutinio de seguridad, con lo cual no hay garantía de bajar una aplicación que contenga software malicioso.

No ocurre lo mismo iTunes, donde realizan pruebas exhaustivas antes de lanzar una aplicación para el mercado de los iPhone/iPad, pero aún en este caso las reseñas son siempre útiles para identificar la utilidad de una aplicación, sobre todo teniendo en cuenta la cantidad que existe para estos sistemas operativos.

Un buen atajo es buscar selecciones de editores como Best Apps Market para Androids, un compendio que reúne 100 aplicaciones y juegos seleccionadas por un editor especializado, que evalúa tanto el diseño, la funcionalidad y la rapidez.

Sumado a estos proyectos de analítica de aplicaciones, existen otros que ofrecen la posibilidad de compartir aplicaciones. Es el caso de Share Apps, que te permite compartir tu aplicación favorita mediante el envío de un SMS o e-mail a un amigo o usuario de smartphone. Con tanta oferta de aplicaciones, la tentación de bajar varias es muy grande, pero luego tu teléfono inteligente tendrá poco espacio para hacer actualizaciones, así que aprovecha bien las reseñas antes de elegir.

 

 

Déjame un comentario.