10 elementos que debería tener tu blog

bocetowebAunque es cierto que no existe una receta o un estándar en cuanto a los blogs y sitios web en general; también debemos saber que existen ciertos elementos que ayudan en el éxito o al fracaso de un blog.

Tenemos específicamente 10 puntos en tomar en cuenta para aplicar a nuestro blog, los cuales nos ayudaran a tener un blog más exitoso.

Cada uno de estos elementos tienen tareas específicas que hacen más atractivo, agradable y viral nuestro contenido.

Al utilizar de manera correcta estos elementos lograremos mayor tráfico orgánico en nuestro blog o sitio web. Te sorprenderás que aunque son elementos fáciles y algunos son simples detalles, al emplearlos podemos ver mucha diferencia.

 

Mira la infografía “10 claves para identificar un buen blog” en ComoCrearUnBlog.com.mx

Captura de pantalla 2014-09-25 a la(s) 00.05.43

DISEÑO

Definitivamente como todo en la vida, si nuestro blog no luce bien, si no tiene una correcta combinación de colores, si no es agradable a la vista y fácil de leer; nuestros visitantes simplemente no soportaran estar en nuestro blog. No solo es importante el diseño estético en nuestro blog, sino que también tiene mucha importancia si nuestro blog es funcional y con un diseño responsivo; es decir que el mismo sitio web o blog se pueda ver perfectamente y sin errores en diferentes plataformas, computadoras, teléfonos, tablets y televisiones.

Es muchísimo más importante de lo que crees, un sitio web que no se pueda ver en un teléfono inteligente o en una tablet, simplemente esta encaminado a nunca ser visitado y fracasar. Actualmente los dispositivos que más se usan para navegar en internet, son los dispositivos móviles.

 

CONTENIDO

Es el elemento más importante de todos, puedes tener un diseño vanguardista y el mejor hosting de todo internet; pero si no tienes contenido que mostrar, simplemente el blog o sitio web no te servirá de nada.

El contenido siempre es los mas importante; debe ser de calidad, no contenido copiado, ameno y divertido. Un contenido que haga volver a los visitantes a buscar más información. Al final de cuenta lo que realmente encontrarán los visitantes en tu blog es tu contenido y por lo que regresarán será por tu contenido.

Asegúrate que el contenido sea variado para que no aburra a tus lectores, puedes publicar posts escritos, en video, en audio, audio libros, ebooks etc. Internet esta lleno de multitud de contenidos y formatos que podemos usar para poder compartir información con nuestros lectores.

 

COMENTARIOS

Un blog o sitio web sin comentarios, es una página estática; como las que solian existir hace 10 años. No queremos que nuestro contenido, blog o sitio de internet parezca obsoleto y viejo. Debemos asegurarnos que nuestro blog sea un espacio abierto para nuestros lectores para poder expresarse y compartirnos su opinión. Nuestro blog debe ser un foro abierto para compartir información y recibir retroalimentación de nuestros lectores. Asegúrate que por lo menos tu blog tenga activado el sistema de comentarios. De esta manera podemos saber de primera mano la opinión que están teniendo nuestros lectores.

Fomenta entre tus lectores que dejen comentarios y sobre todo, mantente al pendiente de los comentarios y contesta cada uno de ellos, si no es posible por falta de tiempo; la mayoría de ellos. Es importante que los lectores sepan que los estas escuchando y tomando en cuenta sus opiniones.

 

COMPARTIR

No basta con hacer un excelente contenido, si lo mantenemos escondido o de difícil acceso, nadie lo podrá ver, haz tu contenido accesible a todas las personas. Compártelo con tus conocidos, en tus redes sociales, añade tu blog a los principales buscadores, poco a poco gente llegará a tu blog o tu sitio web y encontrará el contenido e incluso ellos mismos compartirán tu contenido con sus conocidos y así sucesivamente. También es importante hacer tu blog y tu sitio web amigable con las redes sociales. Lo que nos lleva al siguiente punto.

 

REDES SOCIALES

Haz que tu contenido sea viral, no solo basta un contenido de primera calidad y ameno, si no le haces el trabajo fácil a tus lectores para que compartan el contenido con un solo clic, muy difícilmente compartirán tu contenido en sus redes sociales.

Para poder solucionar este dilema, añade a tu blog, botones de las principales redes sociales para que los usuarios de tu blog, puedan compartir el contenido con un solo clic en sus redes sociales. Tal vez no te des cuenta pero las redes sociales son las mejores aliadas de tu blog, mucho del tráfico que llega a los blog, son por medio de las redes sociales, si haces amigable a tu blog con las redes sociales, lograrás tener tráfico gracias a las recomendaciones de tus mismos lectores.

Ya sabes, “la mejor publicidad es la que se hace de boca en boca” eso lo podemos lograr a través de las redes sociales.

 

BUSCADOR

No solo es importante dar de alta o añadir nuestro blog o sitio web a los buscadores de internet, como Goolge, Yahoo, Bing; por mencionar algunos; sino que dentro de nuestro mismo blog debemos de agregar un buscador interno, de esta manera podemos hacerle más fácil buscar contenido antiguo a nuestros lectores. Imagina que un lector o visitante recurrente de nuestro blog, recuerde algún post interesante publicado en nuestro blog, tal vez regresó buscando ese post que ahora necesita. Será una tarea difícil tener que buscar de página por página en nuestro blog. En cambio si ponemos un buscador local en nuestro blog, esto ayudará a que nuestro lector recurrente encuentre de manera más fácil el contenido interesante por el cual regresó a nuestro blog.

 

SUSCRIPCIÓN

Muchos de los principales manejadores de contenido para blogs y sitios web, tienen esta funcionalidad de suscripción, la cual le permite a nuestros lectores dejarnos su correo electrónico por medio del cual serán avisados cuando nuestro blog tenga nuevo contenido. De esta manera no será difícil para nuestros lectores regresar cada que publicamos nuevo contenido. El email marketing, hasta ahora es la mejor manera de tener cercanos a nuestros lectores. Usa esta herramienta.

 

ORDEN

El orden siempre es necesario, dentro de los blogs y sitios web, existen muchas herramientas y elementos que podemos usar para mantener un orden en las publicaciones y contenido que publicamos. Tal vez al principio no te parezca tan necesario tener calendarizado todas y cada una de las entradas de tu blog, pero cuando tu blog llega a tener un par de años publicando te darás cuenta lo difícil que se vuelve el querer navegar entre las publicaciones.

Para ello, existen elementos como, categorías, calendarios, listas, etiquetas, con las cuales podemos ordenar nuestro contenido, haciendo así más fácil el poder navegar entre ellas, regresar a contenido antiguo y poder encontrar contenido relevante a cierto tema que estamos buscando.

 

WIDGETS

Reforzando un poco el punto anterior, existen muchos widgets para mantener el orden y la buena navegación dentro de nuestro sitio web por ejemplo: listas, menús, botones, calendarios, etiquetas, por mencionar algunos.

Los manejadores de contenido actuales como wordpress y blogger cuentan con una larga lista de widgets que podemos usar para hacer más fácil la navegación dentro de nuestro sitio web.

 

APARTADOS

Siempre debemos de tener secciones como “biografía” “acerca de” “about me” “contacto” entre otros. Estos nos ayudar a poder estar en contacto y tener una relación más cercana con nuestros lectores, de esta manera los usuarios de nuestro sitio web, se sienten con un trato más cercano y se pueden llegar a sentir identificados con nosotros. Esto crea una relación más cercana que los hará volver a nuestro sitio web. También hace más fácil el contacto con los lectores o con posibles clientes y eso nunca está de más.

 

Espero que encuentres esta información relevante o importante para ti, si fue así no dudes en compartirla con tus amigos y seguidores en las redes sociales. Déjame tus comentarios y recomendaciones, estaré al pendiente de ellos y serán tomados en cuenta.

 

Muchas gracias por visitar el blog! estamos en contacto

 

Happy Blogging!

 

Déjame un comentario.